Thursday, May 18, 2006

Aspiradora submarina


No, no se trata de un nuevo aparato electrónico.
Es la experiencia que tuvimos hace unos días para hacer nuestra –pequeña- contribución al medio ambiente.

Organizada por Scuba Dogs (www.scubadogs.net ) -un club de buceo con perfil ambientalista al que estamos asociados- se trató de una limpieza profunda de la playa de Escambrón en una zona céntrica y a la vez turística de San Juan.

La campaña se llama pesca del pez basura. Justamente porque a veces se ven tanta basura que se confunde con los peces. Pero además por la gran amenaza que representa cierta basura que terminan funcionando como trampa para muchos animales submarinos.

Moi y yo participamos junto a otros 10 buzos. Estuvimos sumergidos un par de horas rescatando los rastros de humanidad en el fondo del celeste océano. En la superficie un par de amigos –Sofi y Fede – en el kayak con tristan y fausto recogían las cosas que íbamos sacando para llevarlas a la costa para su posterior procesamiento, reciclado o destrucción.

Fue una experiencia muy linda y a la vez divertida. También una excusa para bucear un poco que nunca está de más.
Sacamos el equivalente a 3 mochilas llenas de basura. Entre los hallazgos podemos concluir que los tomadores de Budweiser definitivamente son los más sucios (80% de las latas de cerveza extraídas, correspondían a esa marca). También sacamos botellas, plásticos, restos de equipo de snorkeling, latas, restos de redes o tanzas de pesca, etc etc. Alguno nos ganó: sacó una goma de un auto de abajo del agua.

En definitiva, no deja de sorprenderme cómo la gente puede ser tan sucia y descuidada. Será que como el mar no les costó nada, que para qué cuidarlo que hay tanto. O que –como hay tanta aficción al basket- juegan a encestar la basura y los de mala puntería terminan involuntariamente arrojando su supuesta pelota al mar.

Lamentablemente, la convocatoria no fue tan grande. Y me sorprende que entre los puertorriqueños, estábamos nosotros un grupo de 6 argentinos más varios americanos, los que estábamos limpiando las playas que ensucian los puertorriqueños (extraña paradoja); cuando normalmente te hacen sentir que sos extranjero y no podés opinar de cosas que son “asuntos locales”.

Pero no me quejo, lo hice con mucho gusto y me siento bien de haber colaborado a mantener el lugar que disfrutamos tanto como playa como ámbito para bucear. Además de educar a los chicos desde pequeños a que sean limpios y responsables por el lugar en que les toca vivir.

Eso sí mientras volvíamos para subir el equipo de buceo al auto, tuve que taparle los ojos a Tristán. No quería que me preguntara por qué había una persona tirando un paquete de papas fritas justo cuando acababa de concluir la limpieza de playa. Para eso no tendría respuestas…

3 comments:

EAR said...

Gus;

cuando esten por estas pampas traigan en el equipo de buceo para repetir la experiencia en el riachuelo. Creo que con las cosas que te vas a encontrar vas a poder armar un museo sobre los efectos nefastos del "bien público" (definción según mi diccionario: todos lo usan y nadie lo cuida).
O tal vez te resulte un viaje a la dimensión desconocida (te acordas de la serie).
Bueno saludos a todos y segui sacando punta a tu pluma.
EAR

tek.o said...

buena iniciativa...
ay algo parecido por aca... en buzios... es una vez por año.

Anonymous said...

Puedo decir que hice algo parecido pero en Breckenridge(colorado), en la base de la montaña y a lo largo del recorrido del arroyo. Ahi es donde vivia, nos juntamos todos los habitantes del pueblito la mañana de un sabado cuando la nieve ya habia desaparecido....Fue algo que jamas se me hubiera ocurrido hacer...Tan loco ver todo lo que habia quedado tapado por tanta cantidad de nieve que habia caido esa temporada. Juntamos de todo y en grandes cantidades, que luego celebramos ese " cleaning day" con un gran Barbecue....